Ilustración D.G. Carlos H Zapata H.
¿Cuáles son nuestros valores?
“Sí, a veces no les prestamos atención.” Si algo sabemos es que cada ser humano tiene valores propios, valores que Dios, nuestros padres y nuestras vivencias nos han dado; valores tan básicos que deberíamos poner en práctica, como ayudar al prójimo o, al menos, prestarle la mínima atención.
Si bien cada uno de nosotros atesora sus propios valores, no debemos olvidar que “los errantes o desplazados” también poseen su dignidad y merecen consideración en nuestra vida. Este proyecto gráfico-conceptual busca mostrarnos que, aparte de nuestras preocupaciones, existen otros que enfrentan diversas adversidades. Tal vez a nosotros nos preocupe no saber dónde cenar más tarde, pero ¿acaso no merece nuestra atención quien, con su silencio o con un gesto, nos pide alimento?
Si no estoy equivocado, ante los ojos de la biología, de la ley terrenal y de la celestial todos pertenecemos a una misma clasificación; somos integrantes y ciudadanos de una misma comunidad.
Con este trabajo pretendo concienciar sobre la existencia de otros habitantes de la ciudad con una “perspectiva” diferente (Crónicas de Errante), quienes también merecen atención. Dejemos de automatizar la mirada y de refugiarnos en nuestra “perfecta perspectiva” sin escuchar ni observar; detengámonos a comprender lo que nos dicen sus gestos y su silencio.
Por eso propongo, desde el respeto, acercarme a escuchar, observar e interpretar su vivencia, deteniéndome en su propia “perspectiva de la vida”.
Es por esto que busco de forma respetuosa aproximarme a Escuchar y Observar e Interpretar “su vivencia” deteniéndome por un momento en su “perspectiva de la vida”.